domingo, septiembre 26, 2010

Mostrâ e contâ - dal 5 setembar 2010

Ese domingo comenzó como siempre con besos, cosas dulces y café calentito que preparaba Ana en la cocina. Todos traían algo para compartir, tortas, alfajores, cosas ricas para el cuerpo y a pedido de Galliano, algo para endulzar el alma.
Después de la charla y los reencuentros (a veces en español, a voltis par furlan e qualche altra in italiano), comenzó la actividad que nos reunía en torno a la consigna de Galliano. Había que traer algún objeto que fuera un recuerdo de familia, algo que llegado a través del océano en ese viaje buscando nuevas tierras donde se arraigase la sangre friulana.
En primer término Soledad Viel trajo un rosario con una medallita que su familia había traído desde el Friuli. Nos mostró la figura que lo adornaba para ver si alguno reconocía a quien estaba dedicada. Después Eduardo Baschera nos contó la historia de la relación entre su bisabuela y la condesa Idanna Savorgnan de Brazzá y como testimonio trajo una silla que su bisabuelo (el mayordomo del castillo) trajo al emigrar a la Argentina. Luego, María sacó de una caja donde estaba cuidadosamente guardado, un vestido de novia al estilo albanés que se usó a fines del siglo XIX en una boda y se conservaba en perfecto estado. Galliano también se sumó con una bandera italiana que perteneció a su none Mariute ¨Sperance", y se sacaba en aquellas ocasiones patrióticas para adornar la "Ostarie" de su none y que él mismo puso en su valija y que ahora podíamos apreciar. Lina de Faccio trajo "il cappello alpino" que perteneció a su padre, combatiente de la segunda guerra mundial y algunas condecoraciones que ganó en Grecia y el frente ruso. Oscar nos contó una simpática historia sobre un certificado "roto", sobre algo "sano"..., y Emanuela contó sobre su propia inmigración.

Los objetos más pequeños fueron pasando de mano en mano, los más grandes admirados, las telas acariciadas, las fotos contempladas minuciosamente. Se podía sentir cómo se iban emocionando tanto narradores como observadores, a medida que se iban desgranando las historias. Y en cada una, presentes los lazos familiares que unen generaciones y despiertan en muchos los deseos de conocer las raíces, de dónde venimos; para, en algunos casos, comprender mejor hacia dónde vamos.

Esperamos con mucha intriga que nos tiene preparado en emociones y sorpresas el próximo "Cjacarìn.. tra furlans" del 3 de octubre. A los que ya estuvieron, los esperamos como siempre y a aquellos que se sienten tentados a asistir, sean bienvenidos. La dirección es Navarro 3974, Villa Devoto, C. A. de Buenos Aires, a las 17 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario